Los primeros relojes automáticos aparecieron durante el siglo XVII, y desde ese momento, han formado parte del día a día de muchos. Gracias a la carga automática que nos ofrece, se ha convertido en la opción preferida de los usuarios que los utilizan con regularidad. Para poner en marcha su sofisticado sistema, debemos tener conocer su mecanismo para que inicie el proceso de carga automática.
Hoy en Relojes la hora, le mostramos la forma más sencilla de hacerlo.
Cómo funcionan los relojes automáticos
Antes de explicarle cómo dar cuerda a su reloj automático, es muy importante entender cuál es, y cómo funciona su mecanismo.

Piezas
El reloj automático está formado por un complejo sistema de piezas, para que pueda entender cómo funciona, simplemente deberá conocer dos de ellas; el muelle interno del reloj, y la corona, situada en la parte exterior, normalmente en el lateral derecho de este.
Funcionamiento
Al hacer girar la corona, el muelle interior del reloj se “enreda sobre sí mismo”, como si se tratara de una cinta. Cuando ya hemos girado varias veces la corona, el reloj utilizará la carga de todas las vueltas para que el reloj funcione.
Tipos de relojes automáticos
Existen dos tipos de relojes automáticos; El reloj que incluye la corona, y el reloj que no.
- En el caso de que su reloj no tenga corona, no tendrá que preocuparse del mecanismo de su reloj, y puede cargarlo de forma sencilla cómo le mostraremos a continuación.
- Si su reloj tiene corona, deberemos hacer girar este mecanismo mediante la corona, como le mostraremos a continuación.
Cómo dar cuerda a un reloj automático con corona
Ahora que ya conocemos el funcionamiento del reloj automático, podemos proceder a cargarlo. Para hacerlo de forma correcta, deberá seguir dos sencillos pasos.
1- Ubique la corona de su reloj
La corona, es la pieza que se utilizará para dar carga al mecanismo de su reloj. En la mayoría de los relojes, está situada en la parte derecha, al lado de la hora 3.
2- Gire la corona
Una vez situada, procederemos a hacer girar la cuerda hacia la derecha. Empezaremos despacio, observando cómo reacciona el reloj. La aguja de los segundos debería empezar a girar. Si todo funciona correctamente, cuando la corona ofrezca resistencia o, habiendo girado aproximadamente 15 vueltas, ya será suficiente para que el reloj funcione.
Cómo dar cuerda a un reloj automático sin corona
Si su reloj no tiene corona, el funcionamiento es muy sencillo. El reloj se da cuerda a sí mismo con el movimiento que hace cada día; al andar, o simplemente mover el brazo donde tenga el reloj. Para darle cuerda simplemente deberá mover de forma suave el reloj de izquierda a derecha. Pasado un minuto, podrá observar como el reloj ya tiene algo de carga y la aguja de los segundos comienza a moverse. El reloj ya estará listo para poder utilizarlo.
Consejo
Ahora que ya tiene su reloj cargado y listo para comenzar con su día, es importante que cree el hábito de darle cuerda. Es importante cargarlo de forma rutinaria, si es posible, hacerlo cada día a la misma hora, para evitar que este se quede totalmente sin carga.
Ahora que sabe cómo poner en funcionamiento su reloj, ya podrá lucirlo siempre que quiera para completar su atuendo del día a día, y disfrutar de su magnífico y sofisticado diseño.




