Desde hace mucho tiempo, los relojes nos han servido mucho más que para simplemente saber cuál es la hora. Cronógrafos, cronómetros, y otras herramientas útiles, hacen que nuestro dÃa a dÃa sea mucho más fácil.
Hoy en Relojes la Hora, le presentamos una de las herramientas más apreciadas hoy en dÃa; la indicación de la fase lunar. Asà que ya sabe, si está pensando en adquirir uno de estos relojes para su uso personal, o como regalo para alguien especial, le mostramos cómo utilizarlo y todas las ventajas que ofrece.
¿Cómo funcionan las fases lunares?
Las fases lunares son algo de lo cual todos hemos oÃdo hablar al menos una vez en el colegio. Sabemos que dependiendo de la posición de la luna respecto al sol y a la tierra, solo serán visibles algunas de sus partes.
Lo que se puede apreciar desde la tierra, es la parte en la que la luna está siendo enfocada por la luz del sol, mientras que la sombra que no nos permite verla en su totalidad, es la sombra que hace la tierra al estar situada entre la estrella y el satélite.
¿Por qué tener un indicador de fase lunar en un reloj?
Sin embargo, la pregunta se plantea espontáneamente, hoy en dÃa podemos resolver cualquier duda con un simple clic en nuestro teléfono, por lo tanto, ¿por qué querÃamos tener un indicador de fase lunar en un reloj?
Las respuestas son varias, pero podemos resumirlas en dos puntos. La mayorÃa de las personas lo usan por estética. Es un detalle que da al reloj un toque único en su diseño, por lo que hay personas que optan por esta caracterÃstica cuando deciden comprarse un reloj. Otras lo emplean porque sienten que esta especial caracterÃstica les conecta con la historia, y además porque siguen estas fases para algunas de sus rutinas; puede ser para cortarse el pelo en un ciclo en especÃfico, para conocer las mareas del mar, entre otras muchas razones.
¿Cómo funciona la indicación de fase lunar?
Existen 8 fases diferentes en los ciclos lunares. En los relojes estas fases se simplifican a cuatro:
- Luna nueva
- Luna creciente
- Luna llena
- Cuarto menguante
Este ciclo que hace la luna tarda en completarse completamente 29,5 dÃas y, una vez pasado este periodo de tiempo, vuelve a empezar. Los relojes que detectan este ciclo, simulan el movimiento de la luna con dos engranajes.
Detrás de la esfera del reloj, se encuentran dos engranajes de 59 dientes, cada dÃa avanza uno lo que nos puede dar la sensación de que no avanza lo suficientemente rápido o que no funciona, pero debemos tener paciencia.
Dependiendo del modelo que utilicemos y su diseño, tendremos una forma u otra para saber en qué fase se encuentra la luna. Hay relojes que no hacen en forma de ciclo, y otros que señalan la fase lunar mediante una aguja.
Estos relojes son verdaderamente estéticos y pueden ser la opción ideal si necesitamos un reloj moderno y elegante o un regalo para alguien que sea un amante de la relojerÃa.